lunes, 28 de enero de 2013

El dorado sobre madera. -1-


Los principios esenciales del dorado sobre madera, es el aplicado por dos sistemas principales, con una forma común, aplicación del papel oro, laminado y batido, sobre preparaciones diversas y mordientes especiales.
Los dos sistemas o procedimientos son: el dorado al agua (sobre sisa), el dorado al aceite (sobre mixtión).
El dorado al agua es el procedimiento por excelencia, de la aplicación del oro. Empleado este sistema para dorar sobre la madera, se obtienen con el los mejores y más bellos resultados.
En la antigüedad fue conocido, de lo que hemos podido distinguir, en el examen hecho sobre las figuras egipcias, dorados que datan de hace XII y XV siglos, que el oro fue aplicado por este procedimiento, sino sirviéndose de la sisa tal y como nosotros lo conocemos, por lo menos empleando imprimaciones derivadas de los mismos principios que nosotros utilizamos para dorar, a saber: una interposición de materia neutra entre la del objeto y la del dorado a fin de aislar el oro (especie de una hoja de papel) que se asienta sobre un fondo pulimentado, inabsorbente, de consistencia durable, virgen de toda sustancia grasa pudrible.