miércoles, 8 de mayo de 2013

Hueso


En la época del Homo habilis, se utilizaban huesos largos con el extremo redondo a modo de martillo.
Con el paso del tiempo se fueron haciendo útiles cada vez más sofisticados, con la llegada de la era del fuego, se utilizaban pequeños arcos para facilitar que el giro de la estaca sea más rápido, para ello utilizaban costillas de animales debido a su forma de arco.

El hombre de Neandertal representó un gran progreso, respecto al Homo erectus, debido a la elaboración de un gran numero de útiles y herramientas fabricados primorosamente para realizar variadas tareas. Para ello utilizo gran cantidad de hueso y de asta de ciervo y cuerno, así como el silex.
En la época glaciar, se utilizó mucho más las herramientas y armas confeccionadas con los huesos de los animales cazados para poder sobrevivir, así como el hombre de Neandertal, los útiles de hueso se podrían llamar caseros, salvo raras excepciones, en la época glaciar, no solo se hacían los útiles caseros, y herramientas diversas, como la de cortar los bloques de nieve para hacer las zonas de cobijo y protección, principalmente las armas para la caza.
Con la llegada del Hombre Moderno, llega también el sentido de la creatividad, hace unos 30.000 años, durante la última glaciación. Pequeñas obras talladas en huesos representando animales y figuras humanas femeninas. Estas obras se han encontrado en cuevas, pero principalmente al aire libre en la Europa oriental.
Acercándonos a épocas más modernas, nos encontramos a los cazadores del desierto.
En el desierto del Kalahari, en África, sus habitantes, aun hoy día confeccionan y utilizan para cazar, gran cantidad de utensilios de hueso, así como otros para uso domestico.
En la época de los Griegos, Egipcios, Romanos, etc...
Los huesos, astas de ciervos y cuernos, han sido muy utilizados, para realizar, todo tipo de utensilios y enseres, así como piezas de juegos y objetos de arte. Al igual que en épocas anteriores, en todas esas culturas y en las que le siguieron hasta nuestros días, con esos materiales se han realizado primorosos adornos personales, para embellecer a su portador y para marcar el estatus social al que pertenece.
En la época Medieval, su uso era común, para realizar todo tipo de artesanías y útiles, así como piezas para instrumentos musicales.
En nuestros días, el hueso, asta de ciervo y cuerno, se siguen usando, para realizar también todo tipo de objetos de arte decorativo, ya sea personal o para que luzca en algún lugar especial.
En donde se encuentra como material de calidad, que el plástico no ha podido sustituir, es en los instrumentos musicales y son las piezas de ajuste y/o rozamiento de los instrumentos, para esas pequeñas piezas, se siguen utilizando, el hueso, el marfil, el asta de ciervo y el cuerno.

Enciclopedia visual
Circulo de Lectores
Por cortesía de Dorling Kindersley Limited